Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (Adaptado a Certificado de Profesionalidad)

La atención sociosanitaria engloba el conjunto de cuidados sociales y sanitarios, destinados a proporcionar una atención completa y a satisfacer las necesidades, tanto de las personas de la tercera edad como de los discapacitados, durante el período asistencial. Actualmente se exige que todas las personas que desarrollen o quieran desarrollar su actividad profesional contribuyendo al bienestar de las personas dependientes en instituciones sociales, tengan un Certificado de Profesionalidad que avale que tienen los conocimientos necesarios para cuidar de forma eficiente a estas personas.

El presente curso se ajusta a los contenidos exigidos en el Real Decreto 1379/2008, para el certificado de profesionalidad de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sanitarias” (nivel 2), presentando una carga lectiva de 370 horas.

Por tanto, al finalizar este curso tendrás nuestra titulación privada y, además tendrás la posibilidad de obtener el certificado de profesionalidad correspondiente, presentándote a las convocatorias de acreditación de competencias a través de la formación no reglada y/o de la experiencia profesional, que convocan las Comunidades Autónomas. (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

Objetivos

Con la realización de este curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sanitarias el alumno se formará y estará capacitado para realizar, entre otras, las siguientes tareas:

  • Planificar y ejecutar las intervenciones de atención a las personas en el ámbito institucional siguiendo las indicaciones de un equipo interdisciplinar.
  • Llevar a cabo las intervenciones de atención física a personas dependientes dentro del ámbito institucional.
  • Llevar a cabo las intervenciones de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sanitaras.
  • Llevar a cabo las intervenciones de atención psicosocial a personas dependientes.

Temario

Los materiales Didácticos que recibirás para realizar el Curso han sido desarrollados por expertos en Formación Abierta, para que desarrolles los conocimientos de los contenidos de los mismos sin necesidad de acudir a clases presenciales, a tu ritmo y desde cualquier lugar, lo que te da la ventaja de conseguir los objetivos que te plantees  de acuerdo a tu capacidad y el tiempo del que dispongas.

El curso de Atención sociosanitaria a personas dependientes está integrado por 4 Módulos formativos, cada uno de los cuales se compone de varias Unidades Didácticas que desarrollan los contenidos especificados en el plan de estudios del curso.

Los cuatro Módulos Formativos, con sus correspondientes Unidades Didácticas, configuran el itinerario formativo completo para la especialidad profesional de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sanitarias.

La relación de módulos y unidades formativas que componen el itinerario formativo son:

MÓDULO 1: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional. (100 horas).

  • Unidad Formativa 1: Apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas dependientes.
  • Unidad Formativa 2: Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones.

MÓDULO 2: Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones (70 horas).

MÓDULO 3: Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones (70 horas).

MÓDULO 4: Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones (130 horas).

  • Unidad Formativa 1: Animación Social para personas dependientes en instituciones.
  • Unidad Formativa 2: Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones.
  • Unidad Formativa 3: Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones.

Para facilitar el estudio de los distintos contenidos del curso, cada una de las Unidades Didácticas que lo componen lleva especificados, de una forma clara y concreta, los objetivos específicos que persigue y se completa con un resumen con los conceptos más relevantes de la unidad y una prueba de autoevaluación que resume y controla el aprendizaje de los aspectos más importantes estudiados en la misma, para que el alumno pueda controlar el aprendizaje, afianzando los conocimientos más importantes, antes de pasar al estudio de la siguiente Unidad Didáctica.

Además, por cada Módulo Formativo el alumno deberá realizar un examen de evaluación que enviará al centro para su corrección y que,servirá para otorgar al alumno la calificación global del módulo.

Salidas Profesionales

Con el certificado de profesionalidad podrás trabajar en instituciones públicas o privadas, en centros o equipamientos que presten servicios de atención sociosanitaria tales como centros residenciales o centros de día.

Entre los puestos u ocupaciones a los que podrás optar están cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales y gerocultor.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (Adaptado a Certificado de Profesionalidad)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *