Camarero/a Profesional (Adaptado a Certificado de Profesionalidad)

Si quieres especializarte o te gustaría trabajar como camarero en establecimientos hosteleros, este curso te permitirá adquirir, de una forma práctica y fácil, los conocimientos necesarios para convertirte en un profesional de la hostelería.

Esta formación te capacitará para actuar con autonomía en el proceso de servicio de bar y cafetería, siendo capaz de tomar decisiones en situaciones complejas y no rutinarias que tengan lugar en las operaciones de servicio, aplicando criterios de calidad en base a los diversos objetivos previamente marcados.

Adquirirás los conocimientos teórico-prácticos que te permitirán diferenciarte y capacitarte para ejecutar las funciones propias de un servicio profesional en un restaurante, pudiendo dar respuesta a las exigencias crecientes del sector, donde la calidad, el servicio y la atención al cliente son elementos imprescindibles.

El presente curso se ajusta a los contenidos exigidos en el Real Decreto  1256/2009, para el certificado de profesionalidad de “Servicios de Bar y Cafetería” (nivel 2), presentando una carga lectiva de 560 horas.

Por tanto, al finalizar este curso tendrás nuestra titulación privada y, además tendrás la posibilidad de obtener el certificado de profesionalidad correspondiente, presentándote a las convocatorias de acreditación de competencias a través de la formación no reglada y/o de la experiencia profesional, que convocan las Comunidades Autónomas. (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y/o formación no reglada).

Objetivos

Entre los conocimientos que adquirirá a lo largo del curso y, que son objetivos primordiales para la formación del Camarero de Bar-Cafetería, figuran los siguientes:

  • Conocimiento del entorno físico en que se desarrolla su trabajo. En este aspecto trataremos que el alumno conozca el entorno en que se puede desarrollar su trabajo, centrándonos sobre todo en el entorno situado dentro del marco del propio local: cómo debe ser dicho local, la decoración, las instalaciones necesarias con que debe contar, los elementos y equipos, el menaje, los utensilios necesarios y la maquinaria auxiliar.
  • Conocimiento sobre el montaje y puesta punto o «mise en place» de la barra y las mesas para cada tipo de establecimiento y/o de servicio.
  • Conocimiento de los diferentes tipos de alimentos y bebidas, sus características y la forma en que deben utilizarse y conservarse para garantizar sus condiciones.
  • Conocimiento de las distintas ofertas gastronómicas, de bebidas y de coctelería: qué ingredientes las componen, cómo y cuándo deben servirse, etc.
  • Conocimiento de las condiciones y normas higiénico-sanitarias, de seguridad y de protección ambiental que deben aplicarse en hostelería para desarrollar el trabajo con plenas garantías.
  • Conocimiento de las principales técnicas de gestión aplicables al campo de la hostelería: manejo del TPV, cobro y facturación, elaboración de escandallos, pedidos a proveedores, etc.
  • Una parte fundamental del Curso es la destinada al conocimiento del vino, tanto del origen y características de los distintos vinos, como a la forma correcta de servirlos y conservarlos.

Temario

El curso de Camarero de Bar-Cafetería está integrado por 7 Módulos formativos, cada uno de los cuales se compone de varias Unidades Didácticas que desarrollan los contenidos especificados en el plan de estudios del curso.

Los siete Módulos Formativos, con sus correspondientes Unidades Didácticas, configuran el itinerario formativo completo para la especialidad profesional de Camarero de Bar-Cafetería.

La relación de módulos y unidades que componen el itinerario formativo son:

  • Módulo 1: Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa. (70 horas)
  • Módulo 2: Bebidas. (80 horas)
  • Módulo 3: Servicio de vinos. (90 horas)
  • Módulo 4: Elaboración y exposición de comidas en el bar-cafetería. (50 horas)
  • Módulo 5: Gestión del bar-cafetería. (120 horas)
  • Módulo 6: Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería. (60 horas)
  • Módulo 7: Inglés profesional para servicios de restauración. (90 horas)

Para facilitar el estudio de los distintos contenidos del curso, cada una de las Unidades Didácticas que lo componen lleva especificados, de una forma clara y concreta, los objetivos específicos que persigue y se completa con un glosario de los términos más significativos que han aparecido a lo largo de la Unidad y una prueba de autoevaluación que resume y controla el aprendizaje de los aspectos más importantes estudiados en la misma, para que el alumno pueda controlar el aprendizaje, afianzando los conocimientos más importantes, antes de pasar al estudio de la siguiente Unidad Didáctica.

Además, por cada Módulo Formativo el alumno deberá realizar un examen de evaluación que, junto con los ejercicios de evaluación, servirán para otorgar al alumno la calificación global del módulo.

Salidas Profesionales

Al finalizar esta formación estarás capacitado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo:
  • Barman.
  • Camarero de bar-cafetería.
  • Camarero de barra y/o dependiente de cafetería
  • Encargado de bar-cafetería
  • Jefe de barra en bar o cafetería

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Camarero/a Profesional (Adaptado a Certificado de Profesionalidad)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *