Controlador de Tránsito Áereo

Código: 203 Categoría:

El controlador de tránsito aéreo es el responsable de coordinar y dirigir fluidamente el tráfico en espacios aéreos y aeropuertos, garantizando la seguridad y el orden. Una de sus principales finalidades es autorizar el despegue y el aterrizaje de las aeronaves, aportándoles a sus pilotos las instrucciones necesarias, así como toda la información que permita prevenir colisiones y evitar posibles obstáculos.

Esta profesión es una de las más exigentes y requiere estar altamente cualificado para poder llevarla a cabo. Con este curso te damos la oportunidad de que puedas preparar y aprobar las pruebas de evaluación oficiales.

Objetivos

  • Garantizar la seguridad, el orden y la fluidez de los desplazamientos que se realizan en espacios aéreos y aeropuertos.
  • Desarrollar una óptima orientación espacial y una excelente capacidad de concentración y razonamiento.
  • Reaccionar ante situaciones adversas bajo un estado de autocontrol.

Temario

REQUISITOS GENERALES DE INGRESO

Los siguientes requisitos será necesario acreditarlos en el momento de presentación de las solicitudes de admisión a las pruebas de selección:

  • Tener la nacionalidad española o de un país comunitario.
  • Tener, al menos, 18 años de edad en el momento de realizar las pruebas selectivas.
  • Tener el título de Bachiller o de formación similar que permita el acceso a la Universidad.
  • Nivel alto de idioma Inglés (aunque no se exige la acreditación por medio de una titulación, el nivel exigido de conocimiento es equivalente a un C1).
  • Nivel alto nivel de idioma Español (aunque no se exige la acreditación por medio de una titulación, el nivel exigido de conocimiento es equivalente a un C1).

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Las pruebas serán selectivas y tendrán carácter eliminatorio. En caso de obtener la calificación de “no apto” el aspirante será excluido de manera automática del proceso de selección.

El orden de realización de las pruebas será el siguiente:

FEAST 1

  • Antes del inicio de las pruebas los aspirantes serán informados con tiempo suficiente y deberán firmar la Política de Privacidad de EUROCONTROL.
  • Esta primera prueba se realizará en inglés, en terminales informáticos y en grupos de hasta 25 personas.
  • El resultado de las pruebas será remitido a SENASA, de acuerdo con la Política de Privacidad, teniendo el carácter de confidencial.
  • Aquellos aspirantes que hayan sido calificados como “apto” se les comunicará la fecha y hora a la que se realizará la segunda prueba selectiva.

FEAST 2

  • Esta segunda prueba se realizará en inglés, en terminales informáticos y en grupos de hasta 25 personas.
  • EUROCONTROL proporcionará a SENASA los parámetros de valoración del resultado de la prueba que tendrán carácter confidencial.
  • El resultado de esta prueba calificará al aspirante como “apto” o “no apto”. SENASA comunicará el resultado de la misma a cada uno de los aspirantes.
  • Aquellos aspirantes que hayan sido calificados como “apto” se les comunicará la fecha y hora a la que se realizará la siguiente prueba selectiva.

COMUNICACIÓN EN INGLÉS Y TEST DE PERSONALIDAD

Los aspirantes entregarán un Curriculum Vitae en formato papel a SENASA el mismo día de realización de las pruebas. En el caso de ser calificado como “apto” el alumno pasará a realizar la entrevista de personalidad donde se le preguntará, entre otras cosas, por su Currículum Vitae.

Las pruebas de Comunicación oral y escrita en idioma inglés y el test de personalidad se realizarán el mismo día.

Los resultados de ambas pruebas serán comunicadas por SENASA a los alumnos, quienes serán calificados como “apto” o “no apto”.

Aquellos aspirantes que hayan sido calificados como “aptos” en ambas se les comunicará la fecha y hora a la que se realizará la siguiente prueba selectiva.

ENTREVISTA DE PERSONALIDAD

La última prueba selectiva consistirá en una entrevista de personalidad realizada por profesionales en psicología y tienen como objeto determinar la personalidad del aspirante y si esta personalidad es la requerida para el desempeño profesional de la carreara de controlador aéreo.

Esta prueba calificará al aspirante como “apto o “no apto”. Los aspirantes serán informados por SENASA del resultado de las pruebas en el plazo establecido.

Aquellos aspirantes calificados como “aptos” en esta última prueba, habrán superado con éxito el proceso selectivo.

PROGRAMA FORMATIVO

Los materiales Didácticos que recibirás para realizar el Curso han sido desarrollados por expertos en Formación Abierta, para que desarrolles los conocimientos de los contenidos de los mismos sin necesidad de acudir a clases presenciales, a tu ritmo y desde cualquier lugar, lo que te da la ventaja de conseguir los objetivos que te plantees  de acuerdo a tu capacidad y el tiempo del que dispongas.

El programa que desarrolla el centro de estudios capacita al alumno para la superación de las pruebas de evaluación, acceder al Curso Básico de Formación de Controladores de la Circulación Aérea.

Trata, pues, con profundidad y calidad pedagógica contrastada las materias garantizando al alumno la familiarización con las pruebas oficiales.

El contenido del curso es el siguiente:

Unidad didáctica I: Controlador aéreo

Tema 1 – Aerodinámica básica.

Tema 2 – Conocimientos básicos: geografía.

Tema 3 – Fundamentos de meteorología.

Tema 4 – Fundamentos y procedimientos.

Tema 5 – Instrumentos de vuelo.

Tema 6 – Las Telecomunicaciones aeronáuticas.

Examen de evaluación 1

Tema 7 – Mecánica de vuelo.

Tema 8 – Organismos internacionales.

Tema 9 – Organismos nacionales.

Tema 10 – Principios básicos de cartografía.

Tema 11 – Reglamento de circulación aérea.

Tema 12 – Uso de los instrumentos no radioeléctricos.

Examen de evaluación 2

Unidad didáctica II: Inglés Aeronáutico

Tema 13 – The history of aviation.

Tema 14 – Airliners.

Tema 15 – On the radio.

Tema 16 – Aircraft and the environment.

Tema 17 – The safest means in transport.

Tema 18 – The future of aviation.

Tema 19 –  Appendix.

Examen final

Unidad didáctica III: Test Psicotécnicos

Tema 20 – Test cultural.

Tema 21 – Test de capacidad numérica e inteligencia.

Tema 22 – Test de capacidad espacial.

Tema 23 – Test de inteligencia abstracta.

Tema 24 – Test de atención y resistencia a la fatiga.

Tema 25 – Test de capacidad verbal.

Tema 26 – Test general.

ANEXOS:

Estatuto de AENA

Estatuto de los trabajadores

Legislación de Género

CD-ROM:

CD Audio “Air Traffic control

Juegos de simulación

Test Psicotécnicos

Salidas Profesionales

Controlador de área:

Serás el encargado de indicar la ruta óptima para llegar a destino, manteniendo la distancia de seguridad entre sí. Para ello se utiliza un radar y, mediante la imagen obtenida, observarás todos los aviones localizados dentro de tu área de control.

Controladores de aproximación:

Actuarás cuando el avión está próximo al aeropuerto y autorizarás su acercamiento, proporcionando información al piloto sobre las condiciones climatológicas, el estado y la localización de la pista. Además gestionarás los retrasos aéreos, indicando al piloto que debe permanecer en la zona de espera. También podrás guiar a los aviones durante las rutas de salida, manteniendo informados a los demás controladores sobre las horas de llegada y salida.

Controladores de aeródromo:

Tendrás una amplia visión angular, ya que trabajarás en la Sala de Control Visual y tu responsabilidad comienza cuando el avión se encuentra a cinco kilómetros de la zona. Serás el encargado de comprobar que los sistemas de iluminación permanecen en correcto funcionamiento y de indicar al piloto la pista que debe utilizar. También guiarás a los aviones que permanecen estacionados a través del monitor correspondiente.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Controlador de Tránsito Áereo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *