Técnico en Cocina y Gastronomía (Temario Adaptado a las Pruebas Libres de F.P. de Grado Medio)

4.00 de 5 basado en 1 puntuación de los clientes
(1 valoración de cliente)

El sector turístico en España representa un 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) generando cerca de un 12 % del empleo del país. Centrándonos en el sector restauración, según estadísticas recientes, el sector de la restauración en España continúa con su recuperación, registrando un constante crecimiento en cuanto a facturación, en los últimos años. Esta tendencia positiva también se observa en los datos de empleo del sector, que también está aumentando considerablemente en los últimos años. A estos datos se suma la expectativa de crecimiento de las cadenas de restauración en los próximos años.

Como bien sabemos, nuestra gastronomía es uno de los principales atractivos de nuestro país, que invita a los turistas a regresar. Hoy, más que nunca, la gastronomía en España goza de un reconocimiento y prestigio a nivel internacional. No en vano, entre los primeros restaurantes del mundo, están bastantes restaurantes españoles y muchos, además, lucen la calificación de 3 estrellas Michelín.

Por todas estas razones las empresas de restauración y de gastronomía demandan cada vez más cocineros profesionales, con una formación sólida que les permita realizar su trabajo con las mayores garantías de calidad y profesionalidad. Este curso de Técnico en Cocina y Gastronomía proporciona al alumno los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder dedicarse profesionalmente a este sector profesional, donde los niveles de exigencia y de calidad en el servicio no dejan de incrementarse.

Obtén nuestra titulación y además estarás preparado  para presentarte a las pruebas libres para obtener la Titulación de Formación Profesional en Técnico en Cocina y Gastronomía (RD 942/2003, del Ministerio de Educación que determina la posibilidad de obtener los títulos de Formación Profesional a través de las pruebas libres convocadas por las Comunidades Autónomas).

Los Requisitos para presentarte a las pruebas oficiales convocadas por el Ministerio de Educación:

  • Tener un mínimo de 18 años (o cumplirlos ese mismo año).
  • Poseer el Título de Graduado en ESO o equivalente.

Objetivos

Ejecutar las actividades de preelaboración, preparación, conservación, terminación/presentación y servicio de todo tipo de elaboraciones culinarias en el ámbito de la producción en cocina.

Este profesional será capaz de:

  • Ejecutar las elaboraciones culinarias.
  • Ejecutar los procesos de preelaboración y/o regeneración que sea necesario aplicar a las diferentes materias primas.
  • Realizar la decoración / terminación de las elaboraciones.
  • Ejecutar los procesos de envasado y/o conservación para cada género o elaboración culinaria.
  • Determinar las necesidades para la producción en cocina.
  • Recepcionar, almacenar y distribuir materias primas.
  • Poner a punto el lugar de trabajo, preparando espacios, maquinaria, útiles y herramientas.
  • Aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo.

Temario

Los materiales Didácticos que recibirás para realizar el Curso han sido desarrollados por expertos en Formación Abierta, para que desarrolles los conocimientos de los contenidos de los mismos sin necesidad de acudir a clases presenciales, a tu ritmo y desde cualquier lugar, lo que te da la ventaja de conseguir los objetivos que te plantees  de acuerdo a tu capacidad y el tiempo del que dispongas.

MÓDULO 1 – Oferta gastronómica

Examen de Evaluación nº 1

MÓDULO 2 – Preelaboración y conservación de alimentos

Examen de Evaluación nº 2

MÓDULO 3 – Técnicas culinarias

Examen de Evaluación nº 3

MÓDULO 4 – Procesos básicos de pastelería y repostería

Examen de Evaluación nº 4

MÓDULO 5 – Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos

Examen de Evaluación nº 5

MÓDULO 6 – Relaciones en el equipo de trabajo y FOL

Examen de Evaluación nº 6

Salidas Profesionales

Una vez superada esta formación, estarás preparado para trabajar en empresas del sector de hostelería y en establecimientos del subsector de restauración en los que se desarrollan procesos de preelaboración, elaboración y, en su caso, servicio de alimentos; en establecimientos dedicados a la preelaboración y comercialización de alimentos crudos; tiendas especializadas en comidas preparadas; empresas dedicadas al almacenamiento, envasado y distribución de productos alimenticios y otros.

Podrás desempeñar los sigueintes puestos de trabajo:

  • Cocinero.
  • Jefe de partida.
  • Empleado de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.

1 valoración en Técnico en Cocina y Gastronomía (Temario Adaptado a las Pruebas Libres de F.P. de Grado Medio)

  1. 4 de 5

    Encontré el curso de Cocina y Gastronomía de CursoLine y solicité información. Al poco tiempo decidí realizarlo pues me permitía hacerlo a mi propio ritmo y también disponía de prácticas en empresa. Realicé las prácticas en una cadena hotelera muy conocida y conseguí un primer contrato, por lo que les estoy muy agradecido a todos lo tutores y asesores por su ayuda y atención. Sin duda lo recomiendo a todos aquellos que quieran ser cocineros…

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *