Técnico en Comercio (Temario Adaptado a las Pruebas Libres de F.P. de Grado Medio)

INTRODUCCIÓN

El Técnico en Comercio se encargará, dentro de una organización empresarial, de ejecutar y poner en marcha los planes de actuación comercial para la venta de los bienes y servicios de la empresa. En empresas más pequeñas, tales como establecimientos y locales comerciales, podrá realizar las tareas de gestión, administración y dirección empresarial.

El objetivo de este curso de Técnico en Comercio es el de proporcionar una formación sólida y de calidad a nuestros alumnos, proporcionándoles los conocimiento teóricos y prácticos necesarios para poder desempeñar su profesión con las mayores garantías de éxito profesional.

Las funciones de un Técnico en Comercio son muy variadas, y van desde la gestión de un almacén comercial, administración de establecientes comerciales, diseño e implementación de campañas de marketing, atención a clientes y proveedores, coordinación de la distribución de mercancías, etc.

El curso de Técnico en Comercio de CursoLine ha sido desarrollado en función del temario aprobado en RD 942/2003, del Ministerio de Educación que determina la posibilidad de obtener los Títulos de Formación Profesional a través de las pruebas libres convocadas por cada Comunidad Autónoma. La superación de las pruebas oficiales conduce a la Obtención del Título Oficial de F.P de Grado Medio en la especialidad cursada.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? // REQUISITOS

Este curso de Técnico en Comercio se dirige a aquellas personas, con o sin experiencia en el sector comercial, que deseen dedicarse profesionalmente a este ámbito laboral o que quieran mejorar su desempeño profesional con una formación especializada que les ayude a mejorar y ser más competitivo en su puestos de trabajo.

Aquellas personas que quieran obtener la titulación oficial de formación profesional de Técnico en Comercio presentándose a las pruebas libres que se convocan en las Comunidades Autónomas, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 18 años de edad (cumplido en el año natural de la convocatoria).
  • Tener un nivel de estudios mínimo Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente (Título de Graduado en Educación Secundaria; título de Técnico Auxiliar; título de Técnico; haber superado el segundo curso de B.U.P., con un máximo de 2 materias pendientes; Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias; haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o segundo de comunes experimental; Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores; haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio; haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años).
  • En función de la comunidad autónoma, puede ser exigido a aquellas personas que no residen en la comunidad, el haber superado con anterioridad algún módulo profesional del ciclo formativo que desee obtener en centros educativos de dicha comunidad.

Objetivos

Este curso de Técnico en Comercio tiene como objetivo el proporcionar a nuestros alumnos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder desempeñar esta profesión con las mayores garantías de éxito.

Una vez el alumno haya finalizado el curso, será capaz de:

  • Diseñar e implantar las técnicas de “merchandising” necesarias en los puntos de venta de cara a conseguir los objetivos comerciales establecidos.
  • Seleccionar la técnica de venta más adecuada en función del cliente, del producto o servicio y de los criterios internos de la organización empresarial.
  • Realizar las tareas de atención e información al cliente con la profesionalidad adecuada y requerida en los decálogos de buenas prácticas de la gestión comercial.
  • Identificar las necesidades de los clientes de cara a ofrecer un mejor servicio y mejorando la competitividad de la empresa.
  • Encargarse de las operaciones de cobro generadas durante el normal desarrollo de la actividad comercial.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de pago existente y verificando que cumplen la reglamentación legal exigida.
  • Realizar y coordinar las operaciones de recepción, manipulación, distribución interna y expedición de mercancías.
  • Controlar que las condiciones físicas y ambientales del almacenamiento son las adecuadas a la naturaleza de los productos.
  • Ser capaz de organizar un almacén, coordinando las operaciones logísticas necesarias.
  • Administrar y gestionar un establecimiento o empresa comercial, desempeñando su labor de cara a mejorar y aumentar rentabilidad de la empresa.
  • Tener una visión global e integral del proceso comercial. Aspectos técnicos, de organización y humanos.
  • Capacidad de adaptación necesaria para reaccionar ante posibles cambios en las tecnologías de producción, la distribución y la comercialización.
  • Establecer y mantener los canales de comunicación necesarios, tanto de internos de la empresa como externos, que faciliten el flujo de información de una manera dinámica.
  • Estar capacitado para la toma de decisiones y la resolución de problemas, siguiendo los protocolos establecidos por la organización.

Se incluye además un Curso de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para un desarrollo profesional respetuoso con la seguridad laboral, la protección de la salud y el mantenimiento de la calidad ambiental. Una vez finalizado el curso de Prevención de Riesgos Laborales se expedirá el título acreditativo correspondiente.

Temario

Los materiales Didácticos que recibirás para realizar el Curso han sido desarrollados por expertos en Formación Abierta, para que desarrolles los conocimientos de los contenidos de los mismos sin necesidad de acudir a clases presenciales, a tu ritmo y desde cualquier lugar, lo que te da la ventaja de conseguir los objetivos que te plantees  de acuerdo a tu capacidad y el tiempo del que dispongas.

MÓDULO 1 – Operaciones de Almacenaje (temas 1 al 3)

Examen de Evaluación nº 1

MÓDULO 2 – Animación del Punto de Venta (temas 1 al 14)

Examen de Evaluación nº 2

MÓDULO 3 – Operaciones de Venta (temas 1 al 8)

Examen de Evaluación nº 3

MÓDULO 4 – Administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial

Examen de Evaluación nº 4

MÓDULO 5 – Aplicaciones Informáticas de Propósito General (temas 1 al 5)

Examen de Evaluación nº 5

MÓDULO 6 y 7 – Relaciones en el Entorno de Trabajo y Formación y Orientación Laboral

Examen de Evaluación nº 6

INGLÉS BÁSICO (Temas 1 al 14. Cuaderno de Ejercicios)

Examen de Evaluación nº 7

 

EVALUACIÓN

El método de enseñanza de este curso contiene gran número de ejercicios de evaluación.

  • Cuestionarios de Autoevaluación.– Un cuestionario de autoevaluación en cada uno de los temas del curso, que componen cada módulo.
  • Exámenes de Evaluación.– Correspondientes a cada módulo o carpeta, que deberán enviarse al Centro para su corrección.

 

BOLSA DE EMPLEO

El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo,  que le ofrecerá:

  • La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
  • Información sobre Ofertas de Empleo localizadas a través de nuestro “Observatorio de Empleo” tanto de prensa e Internet, como de Empresas Colaboradoras con nuestro Centro (aviso por S.M.S, correo o mail).

Consideramos necesario resaltar la importancia de la búsqueda activa de empleo, realizada por parte de los propios alumn@s, ya que el Centro no garantiza la contratación de los mismos, puesto que los procesos de selección dependen íntegramente de las empresas que ofertan los puestos de trabajo.

Nuestros alumnos consiguen generalmente en un corto período de tiempo, mejorar su situación laboral debido a la Formación que han realizado.

ACREDITACIÓN Y DIPLOMA

Al final del Curso y después de haber realizado los ejercicios de evaluación de todos los temas de estudio, se expedirán los Diplomas acreditativos correspondientes a la formación que ha realizado con el Centro. No obstante el alumno podrá presentarse a las pruebas Oficiales para obtener el Título Oficial.

Estos estudios no tienen efectos académicos y están comprendidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 2641/1980 de 7 de noviembre. (B.O.E., del 12 de diciembre).

Salidas Profesionales

El Técnico en comercio desarrollará su actividad profesional en el sector comercial y marketing, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

Los sectores profesionales donde ejercerá su labor son, entre otros: en empresas industriales (departamento de gestión comercial y marketing), establecimientos comerciales, almacenes comerciales, grandes superficies, agencias de publicidad, asesorías de empresas, etc.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Técnico en Comercio (Temario Adaptado a las Pruebas Libres de F.P. de Grado Medio)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *