Técnico en Emergencias Sanitarias (Temario Adaptado a las Pruebas Libres de F.P. de Grado Medio)

Es incuestionable que en una sociedad moderna y actual, todos los puestos de trabajo relacionados con la sanidad han de ser cubiertos por personas capacitadas y con la formación necesaria para una atención profesional adecuada. Es por esta razón que se ha desarrollado esta formación de Técnico en Emergencias Sanitarias.

El Técnico en Emergencias Sanitarias es el profesional que ejerce su actividad en el sector sanitario realizando las tareas de atención primaria, traslado de pacientes o víctimas, ayuda y apoyo psicológico, dar soporte vital al accidentado, gestión logística de los materiales sanitarios necesarios, etc. De manera resumida el T.E.S. se encarga de gestionar, coordinar y participar en las tareas de emergencia de carácter sanitario.

Al finalizar esta formación, además de obtener nuestra titulación, estarás preparado para obtener el título oficial de formación profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias, presentándote a las pruebas libres que convocan las Comunidades Autónomas, ya que el temario de este curso se ajusta a las enseñanzas exigidas por el REAL DECRETO 1397/2007, para este ciclo de Formación Profesional.

Los Requisitos para presentarte a las pruebas libres para obtener el título de formación profesional de grado medio son:

  • Tener un mínimo de 18 años (o cumplirlos ese mismo año).
  • Poseer el Título de Graduado en ESO o equivalente.

Objetivos

Este curso de tiene como objetivo proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para ejercer la profesión de Técnico en Emergencias Sanitarias con garantía de buena praxis médica y atención al paciente.

Una vez superado el curso el alumno será capaz de:

  • Conocer y saber utilizar las técnicas de evacuación del paciente en función de las condiciones físicas del mismo.
  • Adecuar la conducción de la ambulancia a las condiciones físicas del paciente o víctima garantizando un traslado seguro al centro sanitario.
  • Conocer y saber aplicar las técnicas de soporte vital básico. Técnicas Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en situación de emergencia y de riesgo inminente de muerte del paciente.
  • Conocer los protocolos de clasificación de víctimas ante cualquier tipo de catástrofes y emergencias médicas.
  • Conocer las técnicas de apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.
  • Conocer las técnicas de atención de la demanda de asistencia sanitaria recibida en centros de gestión de tele-operación y tele-asistencia.
  • Colaborar con el personal médico y de enfermería en la prestación del soporte vital avanzado a pacientes en situaciones de emergencia sanitaria.
  • Comprobar el funcionamiento básico de los equipos sanitarios y de los medios auxiliares del vehículo sanitario de emergencia.
  • Llevar el control de las existencias del material sanitario.

Temario

Los materiales Didácticos que recibirás para realizar el Curso han sido desarrollados por expertos en Formación Abierta, para que desarrolles los conocimientos de los contenidos de los mismos sin necesidad de acudir a clases presenciales, a tu ritmo y desde cualquier lugar, lo que te da la ventaja de conseguir los objetivos que te plantees  de acuerdo a tu capacidad y el tiempo del que dispongas.

MÓDULO 1 – Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo
MÓDULO 2 – Logística sanitaria en emergencias
MÓDULO 3 – Dotación sanitaria del vehículo
MÓDULO 4 – Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia
MÓDULO 5 – Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia
MÓDULO 6 – Evacuación y traslado del paciente
MÓDULO 7 – Apoyo psicológico en situaciones de emergencia
MÓDULO 8 – Teleemergencias
MÓDULO 9 – Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles
MÓDULO 10 – Anatomofisiología y patologías básicas
MÓDULO 11 – Formación y orientación laboral
MÓDULO 12 – Empresa e iniciativa emprendedora

ANEXOS: CD PLATERCAEX (Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Extremadura)

Salidas Profesionales

El Técnico en Emergencias Sanitarias ejerce su actividad profesional en el sector sanitario público o privado realizando las funciones de traslado de víctimas o pacientes, prestación de asistencia médica primaria, atención psicológica primaria, colaborando en el desarrollo logístico sanitario ante emergencias sanitarias o catástrofes ambientales, etc.

Un Técnico en Emergencias Sanitarias podrá realizar su labor como:

  • Técnico en Transporte Sanitario.
  • Técnico de Emergencias Sanitarias.
  • Operador en Teleasistencia.
  • Técnico operador en centros de Coordinación de Emergencias.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Técnico en Emergencias Sanitarias (Temario Adaptado a las Pruebas Libres de F.P. de Grado Medio)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *